miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sobre la Revolución Inglesa: Serie, the Devil's Whore


"Cartel" propagandistico de Channel Four

En esta ocasión quería hablarlos de una serie que visioné hace tiempo de manera “ilegal”, pues todavía no la habían estrenado en España y que viene a colación por una serie de artículos de distinta índole que tengo pensado escribir acerca de la Guerra Civil Inglesa que enfrento al Parlamento y a la Monarquía absolutista en la Inglaterra del siglo XVII y que acabo con Olvier Cromwell en el poder y con la cabeza del monarca Carlos I en la mano del verdugo, el 30 de enero de 1649 en Withehall.
Fassbender y West, osea , John y Oliverio
La serie de cuatro capítulos data de 2008 se titula “The Devil´s Whore” o la “La puta del Diablo” y fue realizada por el Canal 4 britanico y su director para los curiosos es Marc Munden. En ella se relatan las vicisitudes de un personaje ficticio, Angelica Fanshawe, que pasa de estar casada con un personaje de la nobleza lindante con los Estuardo reinantes por aquel entonces y que tienen lugar en el ambiente revolucionario y a veces hasta utopico de la época, como trasfondo de su historia. No voy a comentar más del argumento, pues no voy a crear spoilers desvelando la trama.
 
Quizá fuera que la vi en versión original subtitulada, pero los diálogos, el vestuario, del tratamiento de la época y de los personajes, la trama fluida y nada pesada me parecieron excelentes. Los trabajos de los actores principales y secundarios son magníficos, creíbles, desde el papel de Andrea Riseboruh en el papel de la protagonista Angelica, pasando por Michael Fassbander como Tomas , Dominic West como Cromwell, el impecable John Simm como Selby, Peter Capaldi como el Rey…en fín , ¡es que no desentona ninguno!

Los otros dos protagonistas principales

He hablado del vestuario, caracterización, interpretación…y también destacaré la fotografía, la banda sonora compuesta de Murray Gold con un delicioso tema principal que acabas tarareando al instante y que no acabo de encontrar por internet, aunque no he mirado en profundidad.
Caratula del dvd
Pero claro, no todo iba a ser maravilloso. Por poner dos ejemplos, uno más importante que otro es que aunque he elogiado la trama, es cierto que como historiador me apasiona el tema desde niño, desde que vi a Richard Harris en el papel de Oliverio en el histórico film “Cromwell” junto a su antagonista sir Alec Guinnes como Carlos I Estuardo. Por ello y aunque aquí hay que reconocer que por exigencias presupuestarias  hubo de acortar el número de capítulos, si que se puede llegar a notar los cortes o para profanos que vean la serie por puro entretenimiento, llegue a ser un poquita liosa. El otro ejemplo menor es la mania de caracterizar al monarca ingles como un tipo alto, cuando el rey media 1.62.
Para casi  acabar comentar que la serie obtuvo varios premios y nominaciones internacionales y de la “casa”, vamos, británicos e irlandeses , sobre todo para su actriz principal Andrea Riseboruh.
La serie la podeis adquir legamente aquí, aunque desconzoco si estará subtitulado al castellano. En España creo recordar que este año la emitió Antena 3TV un sabado o varios, pero no la preste atención. En el enlace a Channel 4 aparecen varios momentos para visionar un ejemplo de varias escenas de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario