martes, 29 de noviembre de 2011

3sidefootball

El otro día visitando vía web no recuerdo con claridad si Marca o As, visione un vídeo valga la redundancia, en el que unos equipos jugaban a una especie de fútbol con un gigantesco "balón"o dado cuadrado. Me pareció harto curioso, hasta hoy. Resulta que se esta intentando dar "cancha" a un balonpie  a 3, si señor, y no uno de esos inventos de bolos veraniegos en que cada equipo juega un partido de 45 minutos con los otros dos conjuntos rivales, sino que se disputan el balón 3 equipos en un campo parecido en teoría como éste:  
Juegan 6 jugadores por equipo: 5 de campo y el portero y 4 suplentes, en  tiempos de 12 minutos, con 4 minutos de descanso entre parte y parte. El balón es el reglamentario de fútbol y las porterías de fútbol 7. No existen los fuera de juego obviamente y existen tres tipos de tarjeta: amarilla, azul y roja. El juego lo dirige un arbitro apoyado en un juez de mesa.
¿Quien gana? El equipo que encaja menos goles y en caso de empate , el que sume más tantos a favor.
No deja de ser curioso este planteamiento de un nuevo juego basado en el fútbol. El factor a destacar claro está serán los "piques" entre equipos y las alianzas y desalianzas que surgan a medida que un equipo vaya con el marcador o no a favor. Imagino que si uno de los tres equipos va en ventaja, los otros dos se unirán para intentar "colar" los más goles posibles en la portería del equipo que va ganando y la alianza se romperá cuando se consiga dicho objetivo y sea otro el que vaya por delante del marcador.
El juego se ha probado ya en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, gracias a la Fundación del Athletic Club, con equipos formados por blogeros y periodistas relacionados con el "Deporte Rey" como la gente de Carlos Martinez y Filippo Ricci del "Plus" o la gente de "Café Fútbol", blog que sigo o Pablo Egea del Marca, entre otros.
Como el origen del articulo no es mio , os dejo los dos blogs donde he encontrado la información y lógicamente con la noticia más desarrollada:
Café Fútbol, Manuel Martín Rubio. El reglamento le podéis estudiar aquí y os dejo un vídeo de muestra.

Emotivo cuadro

Sin palabras

¿No os habeis imaginado alguna vez esta estampa despues de una batalla de "minis"? La obra es del conocido pintor Ferrer-Dalmau y se titula:" Rocroi, el ultimo tercio". Pinchad en ella para apreciarla mejor


lunes, 28 de noviembre de 2011

El papyre y los blogs

Abonado al frikismo tecnológico  aunque quizá ya no lo sea tanto en la actualidad, pero  hace más de año y medio nos apuntamos al carro de los libros electrónicos pagando 300 pavos por un Papyre y quizá sí que era algo friki poseer un ebook, pero vamos, da igual lo de friki o no friki, vamos digo yo. Decir que estamos encantados. Es cierto que nuestro “juguetito” se ha podido quedar un poco obsoleto por el tema de no tener color, ni wifi, ni si quiera es táctil pero¡ que bien se lee en él por favor! Si a esto le unes lo que me gusta leer blogs en él, no podía dejar pasar el recomendar la web http://web2fb2.net/, a través de la cual convierte lo que promete, la mayoría de las veces más bien que mal, en este caso artículos blogueros que es lo que he probado al formato estándar del Papyre, el fb2. Salvo artículos cortos, prefiero leerlos en papel o en este caso en tinta electrónica así ahorro montañas y montañas de papel que vía pc, por lo cual dicho “sitio web” me es de gran utilidad y por tanto espero que os sirva a los que lo utilicéis. Es cierto que es un modelo antiguo, en "blanco y negro" y no podemos pretender que las fotos que se incluyan en los textos de los blogs que descargemos al Papyre sean espectaculares, pero para leer los textos o los graficos si hubiera lo hace sumamente correcto.
Captura de nuestro Papyre y el blog La Gran Guerra con un dibujo


El texo sin caracteres extraños


Jugueteria en Palencia

Buscando ideas para confeccionar la lista de Papa Noel y Reyes Magos de nuestro peque, estuve la semana pasada "olisqueando" cual sabueso, las pocas jugueterias que quedan en mi ciudad en busca de juguetes. Nos es nada nuevo las campañas agresivas de las grandes cadenas jugueteras en nuestro país para que pases por la taquilla de sus cajas con más de un mes de antelación, pero me sorprendo sobremanera la tienda de Juguettos, pues en mi opinión presentaban pocas novedades, muchos de sus productos de la otra temporada, con bastantes descuentos y sin catalogo navideño. Y me extraño, quizá el catalogo se les haya agotado, pero no se, salí con mal cuerpo por dos razones, una, porque no llevaba cartera para haberme comprado algún juguete que me encanto tanto para mi niño como para mi y la otra, por temor a que la tienda no este pasando por su mejor momento económico, ya fuera a nivel local o de la franquicia en general. Quizá solo se trata de deshacerse de los excedentes de pasadas campañas para introducir las novedades y punto y pelota, no se.
Para mi son igual de importantes los juguetes tradicionales en todas sus vertientes como los relacionados con las nuevas tecnologías y en nuestro hogar no faltan por suerte y mientras podamos aguantar la crisis, una mezcla de ambas y por ello me da mucha pena cuando una jugueteria cierra. Deseo de corazón que solo haya sido una paranoia mía y que Juguettos Palencia siga con nosotros muchos años. Personalmente de esta semana no pasa en ir a pillar un juego de fútbol por 10 euros que me esta llamando desde la tienda.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Recomendación de podcast

Es lo que tiene la falta de tiempo, que como apunté con anterioridad "hilos" atrás, , aprovechas los tiempos muertos de tu quehacer diario para seguir con tus aficiones y una de las tantas mías es la "radio enlatada". No tiene que ver mucho con la estrategia en si , pero un programa de videojuegos siempre interesa a los que nos gusta el tema consolero o "pecero" y por ello quería recomendar un podcast de nuevo cuño, High Score. Un podcast de casi dos horas de duración de media, que suele "colgarse" a principios de semana en Ivoox y que va por el número siete hasta ahorita mismo.
Llevo escuchando podcasts de dicha temática varios años y después de renegar con pena la verdad, de los que editaba Meristation por no poder soportar a alguno de sus redactores como Albert Gill,que me ponía de los nervios cada vez que intervenía cortando a la gente, o a Will (bueno,  este último ya no era un habitual), reconozco que High Score es mi preferido de la actualidad y por ello lo recomiendo.Aun recuerdo un programa de Meriestation en el cual habló Albert Gill de cierta serie de televisión que todavía no se había estrenado en España ni en los canales de pago y el ya había visionado algún capitulo, lo que me sorprendió claro está, salvo no se yo, que este abonado a algún tipo de plataforma satélite norteamericana o similar vía web, por que claro, si hablan en contra de la pirateria, imagino que no se hubiera descargado ningún capitulo via "pirata"; vamos , a mi me dio por pensar mal y algo hipócrita, pero puedo estar equivocado, claro . Pero bueno, no he creado esta entrada para criticar a Meristation, pues reconozco la valía de gente como Nacho, Relaño o "Mote".
El equipo que forma High Score es gente como tu o como yo, gente normal a la que le gusta el mundo videojueguil y que por lo menos según dicen no se "casan " con nadie, pues no dependen de compañias ni distribuidores y por sus actos parece que es cierto. Son tan "normales" que te hablan por ejemplo que están haciendo parte del podcast es la casa de los padres de uno de ellos porque han ido a visitar a la familia y que su mujer, Ana, una de las colaboradoras, esta en el sofá de salón de sus padres con sus progenitores. Vamos, que es como que estas charlando con tus amigos, distendidamente, pero por contra, a pesar de su amateurismo, sus programas son amenos y de calidad. Otros de sus colaboradores por mi destacados son Blue, un andaluz con mala leche pero que dice verdades como puños da gusto oírle, o Belegor (creo que se escribe asi) un "tío"que es muy coherente con sus palabras. Espero que sigan en esa senda y mientras sea así, seré un oyente más de su podcast.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Recomendación podcast: Luces en la Oscuridad

Lo que tiene trabajar a unos kilómetros fuera de tu hogar es el rato que puedes aprovechar en el viaje bien para leer, bien para dormir o bien para escuchar la radio, ya sea o no "enlatada". Esta mañana he podido escuchar el podcast "Luces en la Oscuridad", de ABC Punto Radio. Se trata de un programa que se emite los fines de semana de madrugada y que como otras de otras emisoras y de casi iguales horarios, tratan variopintos temas históricos y paranormales, vamos, que al final todo la vida es historia, ya sea tratando a los Templarios junto a las cruzadas y con avistamientos de ovnis, pasando por espectros de caballeros hospitalarios muriendo a manos "infieles" en Malta.
"Luces en la oscuridad" abarca por lo tanto temas históricos y paranormales y el podcast que he podido escuchar esta mañana trataba la organización militar del ejercito romano y he de decir que tanto su afilado conductor Pedro Riba como sus dos contertulios me han parecido muy amenos y grandes "profesores" a la hora de explicar el tema, por que pienso seguir escuchando programas sucesivos y por ello os recomiendo su escucha. Le podéis descargar aquí: Ivoox
Un saludo

lunes, 21 de noviembre de 2011

Nueva número de la revista Alea


Preambulo de la revista
 Gracias a gehiegi de la tienda Wargames de Bilbao, que a tenido la amabilidad de comentarlo en el blog, sabemos que un nuevo número de la revista Alea, en concreto el numero 34 esta al caer, a un precio de 16 euros y 50 paginas a color. Como es normal en la publicación, contará con un juego troquelado muy apetecible: "La Reconquista" y es que en esta ocasión la publicación esta casi monotemizada por la Edad Media hispana y su vertiente militar.
Además desde la redacción de Alea nos advierten de cambios en la composición de la revista para adecuarla a los nuevos tiempos editoriales que corren, pero conservando su esencia, lo que ellos llaman, a la vuelta de Aela a sus orígenes, lo que se traduce en la subida de precio y los contenidos de la revista que como ya he apuntado con anterioridad, giran en torno a un único tema principalmente, aunque el magazine contiene otros artículos diversos . Vamos,  tal y como sucede en muchas revistas actuales del genero como Desperta Ferrro y su último numero, que por ejemplo también acometía los primeros siglos de la presencia islámica en los reinos peninsulares hispanos.
Veamos pues los cambios cuando compremos la revista; yo pienso hacerlo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Más juegos navales



Los dos ejemplares que compré
Como nos pasa a todos aquellos aficionados a esto de los juegos de mesa, ayer quite el plástico a uno de los dos ejemplares de wargames en formato revista, que compré hará año y medio en la web “Papel 3d”. La temática de ambas juegos es naval, en concreto uno desarrollado en la guerra civil española y el otro de la Cuba española del 98. En dicha web también vendían otro ejemplar de la Batalla de Cavite, pero lo deje para otra mejor ocasión y no comprar por comprar , no fuera que no me gustarán estos juegos.
Los "barquitos" recortables
 Últimamente me da por el tema naval y eso que no es que me encante el mar en el sentido de ir en barco. “Abrí” el referente al desastre del 98 y su contenido  consta de una pequeña introducción de la época, para pasar directamente a las instrucciones del juego tanto en ingles y en castellano, de no más de 5 hojas, lo que es de agradecer, más luego los recortables de los barcos y de las fichas.
Estos juegos no son pretenciosos, por lo que no podemos pedir mucho más de lo que ofrece. Siempre se puede desear que se incluyeran más reseñas históricos, fotos de los conflictos pero bueno, son 6.90 € y el precio no ha subido en año y medio.
Detalle de dos de las fichas
No he podido jugar el escenario ni recortar los barquitos. Espero hacerlo no tardando mucho, pero si he tardado una eternidad en hacer algo tan básico como quitar un plástico, no quiero ni pensar en lo que tardaré en recortar aunque sea un barco, pero es mi sino. Además, que por mucho que me autoengañe, cuando tengo un ratito de ocio, nunca lo aprovecho para jugar a juegos de mesa, sino a actividades lúdicas sin tanta preparación; ¡ que se le va a hacer, a ver si cambio el “chip”!
 Detalle del Vizcaya, hundido en la batalla de Santiago de cuba


viernes, 11 de noviembre de 2011

Carcassonne: las abadias

¡que majo el meeple!
Hablando del Carcassonne y aprovecho el hilo del anterior tema sobre el Carcassone Zombie. Se trata de una duda y es la siguiente: ¿ En el juego original, el básico sin expansiones ni nada, una loseta de abadía con camino puede enlazarse con una loseta que no contenga camino o viceversa, un camino unirle con una loseta de abadía sin camino en ella? Recuerdo cuando jugaba con amigos, ¡que tiempos! que este hecho generaba pasiones encontradas ya que cada uno de nosotros quería tener razón. El que escribe se basaba en "su lógica": las losetas de camino se unen y punto y una que si y otra que no, pues no. Osea, abadía con camino se une con loseta con el camino dibujado. Otros amigos, los más, se basaban creo recordar en un dibujo de las instrucciones del juego, en el cual aparecía una "casilla" de abadía sin camino y al lado precisamente eso , un camino, unidos entre si sin más problemas.
A vosotros ¿que os parece, quien tenia razón?. Y ojo, no valía aquello que nos comentaba Luis Piedrahita en su estupendo monologo sobre los juegos de mesa. "...es que en mi casa se juega así".

Los Zombies invaden Carcassonne...

Ejemplo de loseta con sus lapidas
...y no es broma. Todo es culpa de Tomassini (Tomas H.M), una mente perversa que no se le ha ocurrido otra cosa que implementar zombies-meeples en el archiconocido eurogame Carcassonne para dar más diversión al juego. Con estos zombies-meeples descabezados podrás devorar a los meeples  de otros jugadores a lo largo del escenario de juego que se va formando, pero ojo, que podrán devorar a los tuyos propios, no solo  a los de tus contrincantes.
Si queréis saber más y descargar sus macabras ideas, basadas en un reglamento y las 12 losetas zombicas , no dejéis de visitar: http://tomassinionthewind.blogspot.com/ y a darle al print and play.

Meeples descabezados

Ya sabéis, poned a buen recaudo vuestros meeples en lugares sagrados, porque los muertos regresan a la vida y ¡tienen mucho hambre los pobres!

jueves, 10 de noviembre de 2011

Laberinto Mágico: juegos para IPAD (VII)

Foto publicitaria del juego en itunes
Recientito se encuentra el nuevo juego de Ravensburger Digital en itunes, que hace pocos meses también crearon la versión para ipad del aclamado Puerto Rico. Se trata de Labertinto Mágico, un juego  de 25 añitos de antiguedad en su formato de tablero logicamente, en el cual debes de encontrar un tesoro claro está dentro de un laberinto y competir con los demás jugadores por ser el primero en hacerlo.
Nunca he jugado a este juego pero me apetece mucho probarle, pues mi experiencia con este tipo de juegos de mesa jugados en el ipad es muy satisfactoria, además de que éste se encuentra traducido, cuenta con multijugador online a través de GameCenter y local . Al final es cierto que he acabo por comprar casi todos, salvo el Carcossone que sigue sin bajar de los 8 euros. La publicidad del juego nos dice que a día de hoy como oferta de lanzamiento nos valdrá 5 eurillos, lo que me parece un poco caro y como no tengo prisa, esperaré a que baje,pero ya le tengo señalado para futura compra.
A celebrar el 25 aniversario del juego¡¡¡(los que quieran).

lunes, 7 de noviembre de 2011

Recomendación de podcast: homomeeple

Quería empezar la semana animándoos a que escuchéis y deis una oportunidad al podcast: http://www.homomeeple.es/. Un nuevo proyecto de "radio enlatada"que presenta como novedad que combina el tratamiento de temas relacionados tanto con el mundo de los juegos de mesa como de los videojuegos. Oí el primero y me gusto bastante la verdad y les podéis encontrar tanto en su web como en lo canales de ivoox e itunes.
Un saludo

viernes, 4 de noviembre de 2011

Sobre soldados y trajes: Blog Soldados del Mundo

Imagen obtenida de la web de soldado bosnio
Si en un anterior post escribia sobre batallas y marchas militares, hoy quiero recomendar la web Soldados del Mundo, un espacio dedicado sobremanera a uniformologia militar, con sus ilustaciones de soldados de todo tipo, época y procedencia. Tambien el blog hace referencia a equipamiento militar, pero destaca como indico lo dedicado a los soldados.
El "espacio" tiene bastante exito: más de 300000 visitas y más de1000 ilustraciones hace tiempo, lo que da idea de lo bien que lo podemos pasar visitandola y más si cabe en estos momentos de crisis, en el cual comprar sinceramente un libro dedicado al tema que nos ocupa , a todo color y con ilustraciones nos sale bastante caro. Vamos, una opción barata y a mano de lo que editoriales como Galland u Osprey nos ofrecen. Un saludo


Recuerdos de abuelo cebolleta: managers de futbol




Caratula del juego
Para todos aquellos que nos gusta el tema videojueguil septiembre-octubre es un mes nefasto, pero para nuestra cartera. No digo nada nuevo  y es obvio, nueva temporada deportiva, nuevos videojuegos deportivos: basket, futbol, hasta balonmano…Empiezan los piques entre los defensores del FIFA o del PRO, vamos, lo de siempre. Pero para mí, aparte de los típicos juegos mencionados,  el otoño es sinónimo de Football Manager de SEGA, en este caso del 2012, un producto de sobra conocido por todos y que conjuga dos de mis-nuestras pasiones: el futbol y la estrategia.

Pantallazo del FM2012

Soy seguidor de este tipo de juego desde que era niño y me explico. De más “chuiguito” (palentinismo que significa niño) jugaba a juegos de futbol con todo: chapas, soldaditos de plástico, airgamboys….y ahí ya empezabas a escoger muñequitos o recortes de periódico para tus chapas para confeccionar las alineaciones, atendiendo a tus jugadores preferidos o si a ciertos hombrecillos de plástico tenían un cuerpo más fuerte y grueso para hacer de portero y ¡ala!, a jugar con tus chapas nuevecitas de Skoll,  gracias a que tu madre las había limpiado diligentemente previamente en un barreño ( un beso para ella desde aquí). Luego a incrustar en ellas  los cromos de Joaquín, Sambade, Cristo, Zubeldia, Bonet, Mediavilla, Alonso, Fuertes…(jugadores del Palencia de finales de años 80) o con los recortes del As que compraba mi padre (otro beso para él) todos los lunes o del As Color los martes creo recordar; y tan feliz.
Discos de pc del Pc Premier 5.0 con la extensión del Pc Futbol 5.0
Luego llegaron los videojuegos para PC, los famosos “PC futbol” que combinaban el poder jugar virtualmente con los futbolistas con ser manager de tu equipo favorito o de categorías inferiores para hacerle llegar a la cumbre después de varias temporadas. ¡Que tiempos del Pcfutbol 6.0 o del Pc Premier 5.0!¡Que partidos! con mi Liverpool, y hasta con el Wimbledon de Vinne Jones y el nigeriano Ekoku o con el Manchester City del georgiano Kinkladze y del alemán Uwe Rosler, campeones de la premiere y de la Champions League por supuesto gracias a mi “talento”  pues eran de lo más sencillote.  Más tarde a medida que los Pc Futbol o Basket se hacían insufribles ya fuera por mi equipo pecero o por deficiencias de los propios juegos me pase a los productos de EASports y sus fifas 98  
Caratula del Fifa98 psx
(para mí de los mejores de la saga) de pc y consola,s en los cuales hacías de manager a tu manera y así hasta la actualidad. Por ejemplo el FIFA 98 rumbo al mundial tenias una buena base de datos para confeccionar las convocatorias para los partidos de clasificación y de las fase final, no como ahora que no cuentas con más de 40 jugadores por nación .En los “fifas” antiguos, al carecer de manager y poder fichar a tu antojo salvo por tu presupuesto inicial,  me auto castigaba y solo podía fichar jugadores dependiendo de las victorias que yo obtuviese autoimponiéndome puntos para comprar jugadores. Recuerdo un Fifa Allstar liga española y liga inglesa en el cual según ganabas partidos subias los atributos a los jugadores que quisieras o bien podías comprarles de otros equipos, con lo cual algún tarugon de tu equipo en unos partidos le podías convertir en un jugador decente o al final de la temporada o dos, en un pedazo de monstruo futbolístico.

"Futbol Sala" en la versión fifa 98, tan añorada por unos

Pero el culmen fue el descubrimiento del “Championship Manager 03-04” y los juegos de pc que si que eran realmente estrategia deportiva y aunque no podías intervenir en ellos fisicamente, vamos, manejando los jugadores a tu gusto tipo Fifa o PRO, si lo hacías visionando el partido y dando instrucciones a tus jugadores individual y colectivamente a tu equipo. Que noches “postchampion televisera”,(con el gusanillo del futbol dentro), me pasaba haciendo a la selección española campeona del mundo, ascendiendo a Lugo y a la Universidad de Oviedo a primera división, estando como manager del Bayern 13 años casi seguidos( ya la maquina a estas alturas inventaba los nombres de los futbolistas)  y así hasta la actualidad y aunque ahora apenas dispongo de tiempo, mi mujer me ha dado el capricho de aniversario de bodas y me ha comprado el FIFA consolero de este año que me está encantando tanto su manager como su simulación y yo me la he dado conmigo mismo y me he pillado el Football Manager 2012 por 30 euricos para pc, no el de versión ipad o psp que no me gustan nada, a ver si saco de la bancarrota al Palencia y subimos a segunda división, que desde finales de los 80 no la olemos. Espero que no me pase como el FM 2006 creo recordar, que contaba con Juande Ramos en la portada, que ni le instale o con el manager de balonmano de hace una temporada, que ídem de ídem.
Pantallazo del manager del pc Premier 5.0
Me ha quedado un artículo retro y sensiblero, pero hoy me siento así.
Abrazos “pa´tos”



jueves, 3 de noviembre de 2011

Nueva recomendación bloguera

Hoy quería recomendar un reciente descubrimiento: http://historiaguerrasyarmas.blogspot.com
Andaba buscando información sobre una batalla de St Mihiel  a raíz de una reciente publicación de Osprey sobre dicho enfrentamiento bélico y del que no conocía nada de nada y un enlace en google me llevo a dicha web. Bueno, pensé, una "sitio web" más que abarca temas historicos ,pero me sorprendió los temas que a mano derecha de la web estaban colgados: ¡“113 artículos sobre armas” !y me entusiasme , pues si bien me suenan casi todas ellas, a veces no se distinguir las diferencias entre una y otra. Tiene otro “label” impresionante de marchas militares muy centradas en hispanoamerica eso si, pero cuenta con un buen repertorio europeas.
Ya me veo sacando estos datos en partidas de rol futuras por el tema de las armas o bien ambientando musicalmente wargames; bueno, es más un deseo…