jueves, 29 de septiembre de 2011

Open General




Hoy cuando me levanté pensé que iba a ser una mañana como otro cualquiera, autocar, trabajo, autocar y por fin en casita con mi pequeña familia , lo mejor del día .Pero de manera casual buscando información sobre un post que queria escribir sobre uno de mis diez juegos favoritos noventeros, el Panzer General II ( se me cae una lagrimita nostálgica), me topo con el proyecto de una gente entusiasta de este juego y de su interfaz, de su "todo" vamos, que han creado el proyecto Open General. Un proyecto vivo según me cuenta Ramón Sanchez, uno de sus entusiastas seguidores y que ha creado a su vez una genial idea, la Escuela de Generales , para que muchos de los entusiastas de este modo de juego de pc se unan a él en forma de jugadores, creadores de mods para el mismo....
<><>
<>
<><>
la campaña hispana
La idea de Open General parte de Luis Guzmán y otros creadores a principios de año, que mejora el antiguo PGII . En la pagina web de dicho desarrollador podéis encontrar más información y descargaros el "Open General Installer" para tener en vuestro ordenador el programa. Cuando lo hayáis hecho y ejecutado, "flipareis" como lo hice yo esta mañana contemplando la cantidad de escenarios y campañas completas que encontrareis, pasando por Guerra de Secesión, el Marruecos español de principios del siglo XX, las dos Guerras Mundiales, Corea, Vietnam...si juraría que he visto un campaña ambientada en Estonia y su independencia. Las demás descargas colgadas en su web he de comprobar para que son, pero por lo que he "bajado" de la red destacan la del PG2 ampliado claro está y la suite en castellano para crear escenarios del mismo juego.
Resumiendo, que con este proyecto de Open General a parte de poder disfrutar a escenarios por llamarlos de esa manera del PG2, podemos jugar a otras campañas históricas y la de nuestra guerra civil es simplemente genial: CGE.

Ayy madre que pantallica más bonica¡¡

Pues no me queda más que decir salvo animaros a visitar estas paginas y dar un recuerdo muy especial a aquel bendito juego, el Panzer General II, uno de los mejores juegos de estrategia por turnos en mi opinión de la historia,de SSI GAMES y ya descatalogado , pero por lo visto , quizá afortunadamente a tenor de su crecimiento gracias a la labor de antiguos y nuevos jugadores.
Dios, no se me quita de la cabeza la melodía del PG2 , sobre todo cuando jugabas en el bando alemán y el britanico¡¡¡ A ver si los encuentro para tono de móvil.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sobre la Revolución Inglesa: Serie, the Devil's Whore


"Cartel" propagandistico de Channel Four

En esta ocasión quería hablarlos de una serie que visioné hace tiempo de manera “ilegal”, pues todavía no la habían estrenado en España y que viene a colación por una serie de artículos de distinta índole que tengo pensado escribir acerca de la Guerra Civil Inglesa que enfrento al Parlamento y a la Monarquía absolutista en la Inglaterra del siglo XVII y que acabo con Olvier Cromwell en el poder y con la cabeza del monarca Carlos I en la mano del verdugo, el 30 de enero de 1649 en Withehall.
Fassbender y West, osea , John y Oliverio
La serie de cuatro capítulos data de 2008 se titula “The Devil´s Whore” o la “La puta del Diablo” y fue realizada por el Canal 4 britanico y su director para los curiosos es Marc Munden. En ella se relatan las vicisitudes de un personaje ficticio, Angelica Fanshawe, que pasa de estar casada con un personaje de la nobleza lindante con los Estuardo reinantes por aquel entonces y que tienen lugar en el ambiente revolucionario y a veces hasta utopico de la época, como trasfondo de su historia. No voy a comentar más del argumento, pues no voy a crear spoilers desvelando la trama.
 
Quizá fuera que la vi en versión original subtitulada, pero los diálogos, el vestuario, del tratamiento de la época y de los personajes, la trama fluida y nada pesada me parecieron excelentes. Los trabajos de los actores principales y secundarios son magníficos, creíbles, desde el papel de Andrea Riseboruh en el papel de la protagonista Angelica, pasando por Michael Fassbander como Tomas , Dominic West como Cromwell, el impecable John Simm como Selby, Peter Capaldi como el Rey…en fín , ¡es que no desentona ninguno!

Los otros dos protagonistas principales

He hablado del vestuario, caracterización, interpretación…y también destacaré la fotografía, la banda sonora compuesta de Murray Gold con un delicioso tema principal que acabas tarareando al instante y que no acabo de encontrar por internet, aunque no he mirado en profundidad.
Caratula del dvd
Pero claro, no todo iba a ser maravilloso. Por poner dos ejemplos, uno más importante que otro es que aunque he elogiado la trama, es cierto que como historiador me apasiona el tema desde niño, desde que vi a Richard Harris en el papel de Oliverio en el histórico film “Cromwell” junto a su antagonista sir Alec Guinnes como Carlos I Estuardo. Por ello y aunque aquí hay que reconocer que por exigencias presupuestarias  hubo de acortar el número de capítulos, si que se puede llegar a notar los cortes o para profanos que vean la serie por puro entretenimiento, llegue a ser un poquita liosa. El otro ejemplo menor es la mania de caracterizar al monarca ingles como un tipo alto, cuando el rey media 1.62.
Para casi  acabar comentar que la serie obtuvo varios premios y nominaciones internacionales y de la “casa”, vamos, británicos e irlandeses , sobre todo para su actriz principal Andrea Riseboruh.
La serie la podeis adquir legamente aquí, aunque desconzoco si estará subtitulado al castellano. En España creo recordar que este año la emitió Antena 3TV un sabado o varios, pero no la preste atención. En el enlace a Channel 4 aparecen varios momentos para visionar un ejemplo de varias escenas de la serie.

martes, 27 de septiembre de 2011

Revista de Historia Militar


En tiempos de crisis como los que estamos sufriendo en la actualidad es de recibo agradecer el esfuerzo que la gente del Ministerio de Defensa realiza para que sus publicaciones lleguen de forma gratuita al resto de la población. En esta ocasión por tanto, quería recomendar encarecidamente que visitarías su página, concretamente la referente a la publicación de su revista o mejor dicho libros, referente a la Historia Militar.
Portada de la Revista
Soy suscriptor de la misma por poco más de 9 euros al año. Por ese precio, recibo 2 revistas anuales y algún extra  (aquí debería mirar el extracto bancario de mi cuenta pues me parece que nunca me han cobrado nada por los extras). La calidad del articulado es altísima, por regla general elaborada por altos mandos militares que a la vez son historiadores. Además las encuadernaciones y el papel son de primer orden.
Quizá peque de tonto pues pago anualmente por recibir la revista, pero os podéis hacer con sus números gratis, pues todos los pdfs de los números están colgados de la web y “La Revista de Historia Militar” se publica desde 1957, a si que ¡imaginaros la cantidad de números que tenéis para consultar y descargar!
La temática como el nombre de la revista indica, versa sobre temas militares y como me gusta a mí, de temas menos leídos, más curiosos y por lo tanto más originales. Los últimos números que han reflejado sobre todo la Guerra de Independencia contra el francés a raíz de bicentenario de la misma, son  de lo más atractivo que he leído en los últimos tiempos: entretenidos, minuciosos, curiosos…
Un saludo.

¡Cumplimos un añito!

Unas breves líneas para agradeceros a todos vosotros que nos leísteis en alguna ocasión o en varias o que simplemente después de leer alguno post no habéis vuelto, huyendo como alma que lleva el diablo,  el haber perdido vuestro tiempo en pasar un poquito de vuestros ratos de ocio en nuestro blog, que por avatares del tiempo libre del que disponemos, es bastante anárquico a la hora de actualizarse. Además reconozco que se ha convertido más en un cajón desastre, eso sí, de temática sobre “la estrategia” en todos los sentidos, que de juegos, por la sencilla razón que apenas jugamos por benditas razones familiares que nos llenan la vida de otras cosas y muy gustosos, eso si. Por lo cual, opinamos y posteamos sobre lo que hacemos en nuestro escaso tiempo libre, siempre relacionado con la temática del post: la estrategia.  Por eso me fastidia un poco que el titulo del blog haga referencia principalmente a los juegos, pero esa era nuestra primera intención. Ahora debería titularle yo que se, por ejemplo “El mundo de la estrategia” o            “Estrategia variopinta”, pero bueno, el blog ha tomado su propio camino, a comenzado a andar pues ya tiene un año de vida y me da pena desvincularle de su titulo primigenio.
Nos pusimos en marcha hace algo más de 365 dias, es por tanto el cumpleaños del blog.  Ni por asomo imaginaba que íbamos a llegar a las 1000 visitas; por todo ello de nuevo ¡¡¡muchas gracias¡¡¡¡¡ Estáis invitados a venir cuando queráis, es vuestra casa.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Revista "De la Guerra", portal de historia militar

Siguiendo con las recomendaciones de las webs que sigo, os queria hablar del portal de historia militar: "De la Guerra", formado por 13 miembros contando los colaboradores y en cuyo portal tratan diversos temas relacionados con la historia militar , logicamente y de gran rigor y calidad. No es por "peloteo", pero como argumente en mi recomendación del pasado post sobre "Mundo Historia", el hecho de tratar temas puntuales y en este caso de tematica militar que no tienen cabida en las publicaciones convencionales al uso, hace que dichas revistas representen un oasis dentro de  las publicaciones hispanas.
Me viene a la memoria el numero 0, vamos, el primer numero que editaron en "De la Guerra", dedicado entre otros temas a la batalla de Pavia y segun leias estabas aprendiendo de manera muy amena, como si lo estuvieras viendo, como se enfrentaron las tropas Imperiales con sus aliados y los franceses más coaligados, sus tacticas, sus formaciones, sus formas de hacer la guerra...El articulo de David Nieva es de lo mejor que he leido.
No me he descargado todas las revistas. Se llegan por el numero 9, estan en formato pdf y son gratuitas. Ademas de las revistas , cuentan en la zona de descargas tambien "por la cara" con una publicación traducida, tres articulos más de variada tematica , un monografico de la batalla de Makin, tres documentos historicos y 15 libros en formato digital tambien para su descarga libre.
En el portal "De la Guerra" ademas cuenta de secciones muy interesantes como un foro , recomendaciones y algo muy interesante, una zona de manualiadades sobre pintura de minis, etc...
En definitiva, un sitio "web" donde pasar un rato cultural muy aprovechable.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Mundo Historia Magazine

Si en un post no muy lejano en el tiempo opinaba sobre la manera, en ese caso concreto errónea, de confeccionar una revista, ahora por suerte, voy a hablar de todo lo contrario, de cómo realizar una buena labor como es en el caso de la Revista Online “Mundo Historia”, que se encuentra dentro del portal web “Mundohistoria”. Este magazine del que soy socio por 15 euros al año, como su nombre indica, “va” de historia, abarcando todos los temas: prehistoria, historia antigua, medieval….y lo hace de tres maneras principales a través de los artículos de colaboradores, socios…, a saber: artículos colgados en su web, los foros y la revista en formato pdf hasta el numero 5 y en formato digital, vamos, para leerlo en la web, por el 12 se llegan creo recordar. También el portal cuenta con una tienda/librería sobre libros de historia, en la cual a los socios se les regala alguno o a menor precio. El ser socio ademas significa descargarte en pdf las revistas que se han ido publicando y doy fe que leerlo en el ipad con el "Goodreader" es una gozada. Para visualizar casi toda la web, leer los articulos que allí se cuelgan regularmente y casi a diario pues no hace falta pagar ni ser socio.
No voy a decir que todos los artículos son amenísimos, pues cada uno tenemos nuestros gustos y te puede gustar un momento histórico más que otro, pero lo que hay que resaltar en todos ellos es el mimo que los colaboradores ponen en la realización de su trabajo. Además la revista trata temas que en las revistas más comerciales de papel no tendrían cabida salvo quizá en alguna más especializada, porque no imagino a “Historia y vida” o a la “Aventura de la Historia” por poner dos ejemplos, dedicar artículos por ejemplo  a la “Guardia Imperial Japonesa” o a los “Marines japoneses” desde sus comienzos hasta el final de la WWII. Hay artículos además de estos que me han encantado y me han dejado feliz cual perdiz, como en uno de los números en pdf que no recuerdo en número, dedicado a la “Guerra Civil Rusa”, una delicia o el más reciente en la web sobre “ El escudero medieval”.
Son 15 euros bien invertidos la verdad.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Juegos para peques (III)





El tablero del juego

La Gran Aventura de Caperucita Roja es un juego de mesa o de alfombra , segun se mire, para niños y niñas a partir de 3 años, editado por Diset y para un maximo de 4 jugadores. En él, adoptaremos el papel de la famosa Caparucita Roja y deberemos llevar 3 obsequios a la abuelita, a ver si la levantamos el animo: unas flores, una galletita y un tarrito de mantequilla. Despues de pasear sin preocupaciones, las 4 ultimas casillas son las peligrosas, pues al caer en ellas podemos activar al lobo que esta tranquilamente ocupando la cama de la abuelita, con lo cual perderemos y nos tocara volver a andar el camino e intentar de nuevo llegar a los pies de la cama de nuestra parienta y preguntar la archiconocida frase: "abuelita, abuelita, que .....más grandes tienes!!!" . Entoces allí y mediantes un mecanismo sencillo, haremos girar la figura de Caperucita Roja y a rezar para tener suerte y que no se levante el lobo.

2 de los regalitos para "nuestra" abuelita

Caperucita a los pies de la cama de la Abuelita

Hemos jugado mucho en casa con el peque a este juego, por eso le recomiendo y no es caro, pues ronda entre los 19 y 30 euros dependiendo de la tienda. Las partidas son rapidas para no cansar al niño y es gracioso por lo menos en nuestro caso , ver como el peque se esconde cuando le giramos la figura de caperucita, pues no se atreve a mirar  por si el lobo se activa.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Sobre la encuesta

Que desatre, al falta de tiempo me mata¡, sin postear durante un mes. En fín, semanas de mucho meses  de nada....
Un ligero comentario a la encuesta que colgue en el blog. Votaron diez personas y menos mal (una yo, claro), pues pense que no superaria ese numero (doy las gracias a los que votasteis) y el resultado es aplastante: 6 personas que opinan que no esta el bolsillo o bien los animos para dispendios y caprichos varios. Era lo que me imaginaba.
Un saludo