jueves, 11 de agosto de 2011

Juegos para peques (II)

El gato y el ratón
Una buena manera de que tu peque se cabree jugando a un jueguecito de mesa es sin duda el juego que lleva por nombre "El gato y el ratón". La mecanica es sencillisima , por lo que está recomendado a partir de los 4 años. El juego consiste en desplegar las 32 piezas que representan a los 24 ratoncitos y 8 gatos de las que consta sobre la mesa  u alfombra como es en nuestro caso, todas boca a bajo y empezar a cogerlas de una en una hasta que tu quieras siempre y cuando lo que te encuentres sean ratones y te plantes, no sea que te salga el gato y tengas que devolver al montón las fichas ratoniles que hayas acaparado.



Los pantalones de los ratoncitos son ridiculos

Por regla general y a nuesto niño le ha pasado, los "enanos" empiezan a coger y coger ratoncitos hasta que inevitablemente sale un gato, con el consiguiente disgusto y cabreo del menor. Por eso pensamos que mi niño ha cambiado la modalidad de juego y ahora vamos de ficha en ficha, jeje, que listo es el tio y asi no se lleva disgusto y podemos jugar más partidas.
El juego es bastante barato. Le encontramos de oferta en una tienda de Toy Planet por menos de 4 euros, pero eso si, ya hace bastante tiempo y es de la casa Noris.
¡¡¡Ala, a jugar con vuestros niños!!

martes, 9 de agosto de 2011

Revista Fuerza Terrestre: decepción


Portada de la revista. Se ve observa los caracteres rojos y la letra más grande

Si en el anterior post hablaba del buen hacer de una publicación, ahora voy a comentar lo contrario, de como no hacer una buena publicación y es el caso que me ha ocurrido cuando por primera vez compré hace dos dias la revista "Fuerza Terrestre", de la que por cierto tenia muchas ganas de comprar cuando la veía en los kioskos. Por tanto espere el momento adecuado para adquirirla cuando vi un tema interesante". El articulo en cuestión hacia referencia a la retirada futura de las tropas extranjeras de territorio afagano y llevaba como titulo en la portada , en letras rojas destacando sobre las demas que estan en tonos blancos: ¿ Fracaso en Afganistan?. Tonto de mi pensaba que uno de los articulos del numero 91 de la revista, ya sea más o menos extensos giraría en torno al tema que me interesaba.
 La compro, 6 "euracos", ojeo la revista rapidamente mientras voy al "curro" y nada, que por más que paso y paso paginas eso si algo rapido pues iba andando, no veo una sola referencia al mismo. Paro de andar, ojeo más despacio y me encuentro que el articulo de marras hace referencia al comentario del director de la revista, Salvador Mafé, que no llega ni a la media pagina. Chasco total, cabreo, correo electronico al canto el pasado lunes sin respuesta imagino por el periodo vacacional y con un firme compromiso de no volver a comprar la publicación y eso que me pense adquirir numeros atrasados para completar la totalidad de articulos relacionados con los Tiradores de Ifni.

Editorial, no articulo

No soy periodista. Quizá que el titulo destacado en color rojo, en letra grande de la portada haga referencia a que se trata de la editorial del director, no lo se, pero si lo fuera no pienso que para leer una revista tengas que ser periodista para saber la tipologia de significados y colores de los titulos de una portada. Es más, he colaborado en publicaciones ameteur y nunca vi ni oí algo parecido. Pero repito, es una hipotesis que pongo sobre la mesa para dar algo de explicación a lo sucedido.
El propio director de Fuerza Terrestre al comienzo de su articulo que no argumenta encima nada nuevo sobre la retirada de tropas de Afganistan de la Coalición, escribe textualmente: "Nunca titulamos los editoriales..." Pues señor mio, más vale que no lo hubieran hecho, pues lleva a engaño,seguro que sin maldad, pero me molesta pagar 6 euros por media pagina que no me dice nada, que el dinero no crece debajo de los arboles.

Revista Alea, la buena forma de editar una revista


Portada de la revista

Ebay tiene estas cosas, que encuentras productos de lo más interesantes cuando menos lo esperas. Hace aproximadamente un mes buscando wargames en el buscador del portal de subastas apareció en pantalla la "desaparecida o no" , pues como comenta darthtxelos, sale cuando quiere, revista Alea, concretamente el numero 16 de 1993 por no más de 10 euros con los gastos de envio creo recordar. Por aquel año postolimpico imagino que estaría más pensando en novias que en el hobby wargamero, pues en mi mocedad no recuerdo haber comprado dicha revista ni otras del mismo tema y mucho menos jugar desde que de más pequeño jugaba al risk yo solo y  algo más tarde me estrenaba con derrotas en los juegos de NAC. Muchos años despues ya empeze a comprar la revista "Wargames, soldados y estrategia" y ya para de contar, pues como mi nivel de ingles es semi nulo, pues a apechugar con mi incompetencia linguistica y comprar producto patrio.

Anuncio de la época

Me he quedado sorprendido con la calidad de la revista que tengo entre manos. Su precio era de 750 pts y regalaba un juego o más que regalaba financiabas una parte, pues ese dinero en el 93 era "money". Pero valia la pena, la calidad de los articulos notable, que versaban desde referencias a juegos de rol, wargames, figuras..., el juego muy interesante y cuidado ( en este caso Medellin 1809). El articulado es cierto que no es atractivo a ojos vista, es decir, mucho texto y poco dibujo, pero por contra lo que se dice en ellos es notable. Cuando ves las revistas de ahora, las ilustraciones ya sean fotos o dibujos priman creo yo sobre el texto y ojo, que me gusta , pero no es por ser retro pero una combinación de ambos estilos estaría bien.

fichas


Mapa y las fichas troqueladas
mucho texto se puede hacer pesado
Un dato curioso, en su editorial, el editorialista que firmaba como "Pecata Minuta" destaca que el novato lo tiene dificil a la hora de empezar a jugar wargames pues los veteranos apenas aportan nada para extender la afición , pero destaca el nacimiento de ludotecas de manos de una parte de esos veteranos con tiempo y paciencia, que si que ayudan al jugador novel a adentrarse en el mundillo. ¿Vosotros pensais que esto ha cambiado o bien el principiante en el siglo XXI esta como en el 93, buscando su guia del desfiladero? Yo pienso que por suerte ya no es asi y ahora un jugador de una ciudad más o menos grande o mediana si que encuentra clubs donde poder jugar, aunque tampoco para exagerar. Un saludo

domingo, 7 de agosto de 2011

Jugando con mi niño....(dedicado a los que son o van a ser papas)

Spaw custodiando la Torre Real ante el futuro ataque Gormiti
...a veces me pone en aprietos. ¿ que tactica, que estrategia empleo...? ¿Ataco antes a los gormitis con los "cliks", con los soldaditos quizá? Es lo bueno de tener un peque, mezclas figuritas, muñequitos que en tu visión de adulto sería un sacrilegio, pero la imaginación sueña y despues de colocarles en filas para iniciar una carga mortifera, que es hasta lo que llegamos logicamente, pues  mi peque me suelta: "ahora van a comer todos juntos pues son amigos..."y ya el escenario a posteriori sangriento que vuela en mi cabeza se difumina y les damos de comer sin haber pegado ni un solo tiro, vagazos, ¡pero que bien que lo pasamos todos juntos!, las minis pintadas o sin pintar, los playmobil, los gormitis, mi peque, yo....

jueves, 4 de agosto de 2011

Puerto Rico para ipad: juegos para Ipad (VI)

Buenas a todos. Ya hemos vuelto de vacaciones y espero postear más a menudo.
Hoy buceando como casi todos los dias por la store del ipad he descubierto que han "sacado" para la plataforma de la "Manzana" el archiconocido eurogame " Puerto Rico". Tiene buena pinta y para mi es una manera de conocer el juego pues no le he jugado en tablero.

El precio esta a 6 euros, -Store- Las pantallas aparecen en castellano pero cuando lees las especificaciones del juego, en el idioma solo aparece el de shakespeare, lo que me tira para atras a la hora de comprarmelo y eso que el juego está rebajado 2 euros como oferta de lanzamiento. Si me entero de más lo "cuelgo". Acabo de recibir un mail de uno de los propios productores del juego, Peter Weis, contestandome al que le envie sobre si estaba traducido y me confirma que el juego esta traducido al castellano
El precio como digo es algo elevado al ser lanzamiento y es regla general en este tipo de juegos, pues el Carcassone no baja de los 8 euros y el Aventureros al Tren de los 6.
A comerciar toca¡¡