jueves, 30 de junio de 2011

Recomendación

Abrumado por el trabajo, familia y demás como para escribir el capitulo de una extensa novela, solo comentaros un pagina que he descubierto, harto interesante dedicada a referencias realizadas por internautas sobre juegos de mesa. Se llama Wiki Juegos, está en castellano y como cualquier pagina wiki, pues  ya sabeis de que va, articulos de jugadores sobre juegos que han probado y jugado, más o menos extensos, con más o menos fotografias, con más o menos información, pero que puedes consultar en un momento dado y tenerla en tus favoritos para cuando se necesite. Van por los 599 juegos comentados
Animo a todos, que queda poco para el finde. Un saludo

viernes, 24 de junio de 2011

Juegos para "peques"

El Roba Zanahorias...pobre topo, habra que ayudarle
Una de las razones de las tantas por las que me gusta ser “papa” es el poder retrotraerme a la infancia encarnada en mi niño y poder disfrutar de él jugando, ya sea con juguetes clásicos y modernos, con la imaginación, con dos simples pelotitas o con dos envases de cartón que simulan lo que nos apetezca. Siempre me ha parecido y es un comentario que he oído a más de un padre  por ejemplo los libros tan chulos que ahora tienen los niños. Pues bien, si  en los juguetes considero que son muy interesantes tanto los de nuestra época ( aunque cada generación piensa que los de sus años de niño son los mejores) como la actual, también he de reconocer que los juegos de mesa que existen en la actualidad para los más pequeños son una pasada que no recuerdo que los hubiera en la nuestra.
El Frutal
Por eso, gracias a nuestro niño, hemos topado con los juegos de mesa de preescolar, que nos encantan y quería comentaros dos de ellos de la casa germana “Haba”: “El frutal” y el “Roba Zanahorias”. Haba se caracteriza por ser una marca de juegos de mesa dedicados a los más pequeños de la casa y cuenta con un catalogo extenso, como el archiconocido “Danza del Huevo”, “Piratas” “la Carrera de Tortugas” u otros de la temática del “Frutal” como una versión más grande del mismo o el juego típico de memoria de cartas también con un cuervo de protagonistas.
El simpatico cuervo que nos querra robar la fruta
No me voy a extender en explicar los juegos pues no hace falta, claro esta. La edad de “El Frutal” y de “Roba Zanahorias” abarca de los 3 a los 6 años de edad. La regla común es que son cooperativos, así podemos ayudar al niño a comprender las simples reglas y se basan en impedir, ya sea que el cuervo se coma la fruta o bien el conejo las zanahorias .
Son juegos cuya partida no dura más de 10 minutos y así los niños no se cansan. Las cajas que contienen el juego son pequeñitas, de colores y dibujos muy vivos, así como en las cartas en este caso de “El Frutal”. Las piezas protagonistas tanto del conejito como del cuervo son muy simpáticas y en madera ,a si como el dado y un dato curioso y por ello evitamos que el tablero en este caso del juego de “Roba Zanahorias” se rompa, es que viene integrado en la caja.

El tablero integrado en la cajita del "Roba Zanahorias"


En definitiva, harto recomendables para nuestro pequeñajos. En concreto “El Frutal” es a partir de 3 años y el “Roba Zanahorias” de 4 años en adelante. Al ser cooperativo pueden jugar varios niños y su precio no supera los 5 € el del glotón del cuervo y los 10 el del intrepido conejito. Nosotros en casa les hemos comprado en tienda física, pero especializada. En grandes superficies no les hemos visto, otra opción es internet.
Ya sabéis, si tenéis hijos, sobrinitos o cualquier otra relación familiar, un cumple o cualquier otro evento especial y más si cabe que ya llego el verano y las horas de estar con ellos es más extensa, es una buena opción para disfrutar con ellos, introducirles en el mundo de los juegos de mesa y de paso que estén entretenidos en esas horas cuando el Astro Rey está en pleno apogeo.

Las cajas son pequeñitas. He colocado un "Click" de nuestro niño para comparar tamaños

domingo, 19 de junio de 2011

Roberto Bolaño, un "Wargamero" de pro

Hace un par de meses tuve el placer de leer la novela inédita del escritor chileno, tristemente desaparecido, Roberto Bolaño.  Me considero un lector medio, a ratos voraz cuando tengo tiempo, a ratos abrumado por la desidia cuando no lo tengo y es la primera vez que me topo con una pieza que trata el tema de los wargames. La novela por ello presenta dos tramas, la de los personajes principales con Udo Berger a la cabeza, todo un campeón en el mundo “wargamero”, su novia Ingeborg, Charly, Hanna, Frau Else….y otro personaje clave, “El quemado” un joven noefito en materia de juegos de estrategia, afincado en la Costa Brava donde se desarrolla la trama y con quien Udo juega una trepidante partida a un wargame titulado “ Tercer Reich” y que es la segunda trama para mi , de la novela.
Por lo que he leído en internet parece que Roberto Bolaño  se intereso en los los años 80 obsesivamente por los juegos de estrategia en tablero y en ordenador  y quizá por eso lo borda.  En el blog de Roberto Careaga se habla sobre ello más detenidamente.
Leyendo la novela, por momentos, me interesaba saber más los movimientos de tropas de Udo y de “El Quemado” que la propia trama en sí, aunque todo está interrelacionado, claro.  Por el titulo os imaginareis que el juego se desarrolla en la IIGM y no voy a hacer ningún spolier del libro. Uno juega con el bando germano y otro con los aliados y Bolaño lo cuenta con tan gran maestría cada movimiento, cada embolsa miento de tropas,  cada movimiento en pinza, cada caída de “X” ciudad, que deseaba pasar de capitulo para saber cómo sucedían los acontecimientos. Mi momento mágico fue cuando Udo, campeón de dicho juego a nivel mundial, establece una cabeza de puente en Reino Unido. Puff…¡¡¡¡ una pasada y ahí lo dejo. Os lo recomiendo. La ha editado en España Anagrama y ya tiene más de un añito en el mercado. Si es que hasta la foto de portada de la novela, un trozo la llamada  “Muralla del Atlántico” es evocadora.

viernes, 17 de junio de 2011

Listado de empleos Ejercito de Tierra

Ahora cuelgo la lista de categorías o listado de empleo que según he leído es como se dice técnicamente, del Ejercito Español de Tierra. De la lista he quitado empleos como Soldado de I, Sargento Mayor, Caballero Cadete y Alférez Cadete pues no estoy seguro que existan en nuestro ejército y si en tropa extranjera y sino cómo no recordar a los típicos “sargentos mayores”, rocosos y bigotudos del ejército británico, sacrificados y heroicos, luchando contra nativos de casi todos los continentes. Ahí va el listado y como en el post anterior, espero haber acertado y que me corrija el que lo crea conveniente:
A)     TROPA:
-          SOLDADO
-          CABO : MANDA UNA ESCUADRA
-          CABO I : MANDA UN PELOTON
-          CABO MAYOR
B)      SUBOFICIALES:
-          SARGENTO : MANDA UN PELOTON
-          SARGENTO I
-          BRIGADA
-          SUBTENIENTE
-          SUBOFICIAL MAYOR
C)      OFICIALES:
-          ALFEREZ: MANDA UNA SECCION
-          TENIENTE : MANDA UNA SECCION
-          CAPITAN : MANDA UNA COMPAÑIA
-          COMANDANTE : MANDA UN BATALLON
-          TENIENTE CORONEL: MANDA UN BATALLON
-          CORONEL : MANDA UN REGIMIENTO
D)     OFICIALES GENERALES:
-          GENERAL DE BRIGADA : MANDA UNA BRIGADA
-          GENERAL DE DIVISION : MANDA UNA DIVISION
-          TENIENTE GENERAL : MANDA UN CUERPO DE EJERCITO
-          GENERAL DEL EJERCITO:  SOLO UNO
-          CAPITAN GENERAL : EL REY

jueves, 16 de junio de 2011

Organigrama ejercito de tierra

Gustándome como me gustan los wargames he de reconocer que me cuesta mucho acordarme y por ello he de utilizar una chuleta que cuelgo de la corchera, las equivalencias entre pelotones, escuadras, brigadas….La he realizado leyendo y recopilando información de aquí y de allí y más si cabe que no he hecho la mili, por lo que espero que más o menos mis datos sean veraces. Por eso y pensando que puede existir más gente como yo, la cuelgo en el blog, con la esperanza repito que este correcta y que se pueda corregir si mis datos con erróneos.
1-      ESCUADRA
2-      PELOTON: 2 escuadras
3-      SECCION: 3 ó 4 pelotones
4-      COMPAÑÍA: hasta un máximo de 4 secciones
5-      BATALLON: hasta un máximo de 4 compañías
6-      REGIMIENTO: hasta un máximo de 2 batallones
7-      BRIGADA
8-      DIVISION: no más de 4 brigadas
9-      CUERPO DE EJERCITO: varias divisiones
10-   EJERCITO
Como veis me he centrado en infantería que es sobre lo que estoy más interesado y en tiempos presentes.
Un saludo

martes, 14 de junio de 2011

Juegos para Ipad (V)

Ya tenemos el celebrisimo juego de mesa "Ticket to Ride" o lo que es lo mismo, "Aventureros al tren" disponible en castellano para jugarlo tanto en un Ipad 1 como en el Ipad 2, a un precio de 5,49€. A pesar de que no es un precio excesivo, es cierto que para lo que es una aplicación para Ipad es carilla, por lo que un menda esperará un tiempo no muy lejano a que baje su precio unos eurillos. Y no es una mala estrategia pues si bien algo que tiene de bueno la App Store es la casi constante fluctuación de precios de sus aplicaciones, salvo contadas excepciones como el "Carcassone" que no baja de los 8 euros ni "a tiros".


El juego no lleva ni dos meses en la Store de Apple y ya esta traducido a nuestro idioma y para mi es fundamental, pues mi ingles es bajisimo tanto hablado, escrito y en la intimidad,  ya sea por culpa del sistema de enseñanza, por incapacidad propia, por incapacidad de muchos compatriotas para el tema del ingles o por ambas tres, lo cual es un lastre a la hora de de poder disfrutar de tantisimas cosas relacionadas con el tema de Shakespeare.
El mismo "Aventureros al Tren" le tengo tambien "echado un ojo" en la plataforma de juegos de Xbox 360, pues esta en su Store a 800 puntos, que tampoco es de las caras, pero siguiendo mi actual politica de compras esperaré a que baje a 400 microsoft points.

El juego soporta segun se lee en las especificaciones de la propia App Store (pincha aqui) tanto multijugador como juego en solitario, online (game center), cuenta con tutorial y puedes comprar ya 3 expansiones, la europea a 3 euros(son 2.99€, pero me joden esos precios que no redondean los centimos o los euros para dar la falsa apariencia de que el producto vale menos), otra ambientada en USA por 79 € centimos y otra situada en Suiza por 1.59 €.
¿Listos para subirse a una locomotora de vapor y recorrer kilometros y kilometros sin prisas?

viernes, 10 de junio de 2011

Wargames en solitario (I)

Contentísimo estoy por la cantidad de novedades que poco a poco van apareciendo en el mercado del juego de mesa, ya hablemos de wargames o de eurogames, relativos a los juegos en solitario. En concreto, en el catalogo del mes de junio del “Viejo Tercio” que nos podemos descargar de su página web, El viejo tercio. Los primeros títulos hacen referencia a este tipo de juegos y hasta dentro de dicha referencia te apuntan la jugabilidad del mismo, lo cual es una idea estupenda. Llevo interesándome sobre estos juegos desde hace unos meses e incluso Papa Nöel me ha regalado  el wargame “Fields Commander Rommel” o hemos comprado el juego de cartas “Onirim”  , el cual ni he abierto siquiera por falta de tiempo, que pena por favor…¡¡¡¡.  Conozco amigos y  gente para jugar a juegos de tablero o de cartas, pero mi irregularidad a la hora de las quedadas sería perjudicial para el buen devenir de partidas que se quedaran a medias y prefiero no fastidiar a la gente. A sí que me conformo con  leer y leer sobre el tema y me permito por ello desde mi modestia incluir un juego para principiantes y en solitario que me parece que nos puede hacer feliz jugando a él y aprender un poquito. Le he seguido por distintos post y es del que más se habla. Espero que sea de utilidad y que aquellos que den con este blog por casualidad y sepan más que yo del tema pongan su granito de arena.
Por ello,  de los que más referencias he recopilado es “D-Day Omaha Beach”, que como os podéis imaginar recrea el Desembarco de Normandía y por lo que he leído no es difícil de jugar, por eso le tengo en mente, jeje. Es un juego para 1-2 jugadores y ronda entre los 45 y 50 euros según que tienda virtual. Cuenta con más de 352 fichas y un tablero de medio metro de ancho y de largo.


En Mas Que Oca tenéis las reglas en castellano si compráis allí el juego o pinchad en la
Traducción y tenéis las reglas en castellano por el forero de http://www.labsk.net/  Felisanta88. Pero vamos, es un juego por lo que parece fácil de conseguir vía internet y lo que difiere es a parte del precio, es el idioma de las reglas.

Otros tres juegos que me han llamado la atención son los wargames: “Infidel”, "La Batalla de Moscowa” y “Fighting Formations” y nos sitúan respectivamente en las Cruzadas, en época napoleónica y en la IIGM. Los tres son novedades del numero de junio del catalogo del Viejo Tercio y no tienen mala pinta. El que más me atrae no solo por la época es  “Infidel” de GTM GAMES, pues  los chicos del Viejo Tercio apuntan del mismo su jugabilidad, su baja complejidad, su rapidez por aprender las reglas, que está en castellano y por último y no menos importante, su precio: 47,75 €.;Ya le tengo anotado en mi lista de futuros caprichos.  Se recrean 6 batallas famosas, entre ellas la de Ascalon (1099) y Arsuf (1191), donde se enfrentaron Ricardo Corazón de León y Saladino.

Aqui le venden más barato, por 43,95 €, pero según la información de la pagina las reglas están en ingles. Los otros, “La Batalla de Moscowa” y “Fighting Formations” rondan los 135 € y los 73,95 € respectivamente; ¡una pasada, por lo menos el napoleónico!
Hasta pronto¡¡¡

jueves, 9 de junio de 2011

Recomendación Ebay

                                           Que recuerdos por Dios¡¡¡

Las veces que no habre mirado con los ojos como platos,el escaparte de mi jugueteria preferida de pequeño observando la pedazo de caja de este juego. Al final opte por el Risk, más barato


Como sabreis aquellos que habeis leido la anterior entrada, me estoy enganchando de nuevo a las compras por ebay y queria recomendaros los productos de un vendedor, con el nick : flamesgeneral y vende por subastas juegos para pc de las viejas glorias de los archiconocidos juegos de NAC, tristemente desaparecida. Me he hecho con 4 titulos: Malvinas, La Segunda Guerra Mundial, La Guerra Civil Española y Rommel y Montgomery. Te los envia en un cd y a mi concretamente me obsequio con un par de juegos más.
Los juegos les gane por 1.90 más gastos de envio que son 2.10 euros, pero me hizo precio al ser un solo CD y la amabilidad del comprador ante mis preguntas fue de lujo
No he podido probarles aun pero prometen ...Ya os dire.